Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Preadolescencia Temprana

 

 

Los especialistas están notando cada vez con mayor asombro la llegada de signos físicos y psicológicos que marcan el inicio de la pubertad en edades mas tempranas. En este post enmarcamos las realidades de dos miradas a este fenómeno:


1) PREADOLESCENCIA TEMPRANA, ENTRAMADO SOCIAL/CULTURAL Y PSICOLÓGICO:

En un mundo cada vez más acelerado vemos como los medios de comunicación, marcas de consumo global y hasta algunas elecciones paterno/materna/filiares han empujado a las niñas y niños a cortar la etapa de la niñez para sumergirse en el entramado cultural/social/psicológico y emocional de la adolescencia.

Desde verbalizaciones que invitan a crecer rápido, a dejar el juego y a comportarse mayores de lo que son, o a adquirir productos y servicios para adolescentes, pasando por programas de televisión que muestran niñas y niños de 7 años luciendo y actuando como mayorcitas, o madres/padres eligiendo para ellos ropas donde muestran atributos que aun no poseen, vemos como cada día se vende y se vive como realidad que la niñez sea mas corta y se de paso a la adolescencia de una manera precipitada.

Como resultado los niños ingresan al mundo de las contradicciones, de las tensiones emocionales, del deseo por el inicio de los intercambios a nivel sexual y de la gestión emocional sin estar psicológicamente preparados para ello, sumergiéndose cada día en mayores conflictos de los que está listo para asumir.

Es por ello que la baja autoestima, presión social, conductas de riesgo e inicio sexual temprano van convirtiéndose minuto a minuto en situaciones que los padres deben manejar en niños y niñas de 7 a 9 años de edad.


2) PUBERTAD TEMPRANA:

La pubertad es el cambio biológico que da la señal de inicio de la adolescencia. Hablar de pubertad temprana referirse a niños y niñas de menos de 8 años que comienzan a desarrollar signos como: crecimiento del vello púbico, axilar o corporal, acné, cambio del olor del corporal, eso entre algunos indicadores individuales de pubertad diferenciados para niños y niñas.

Entre las causas se maneja un cambio estructural en la estructura del cerebro encargada de regular las funciones del hipotálamo, o problemas de tiroides y ovarios. Algunas investigaciones refieren inclusive la ausencia de una estructura parental y afectiva que haga presencia en la vida de los hijos.

Las consecuencias de este fenómeno son mayor incidencia de respuestas emocionales asociadas a la impulsividad y agresividad, así como el impedimento de que el niño o la niña alcance su tamaño esperado en edad adulta, esto como producto de la pausa en el elongamiento de la estructura ósea.

Sea cual sea el caso, estas situaciones nos hacen pensar en la importancia de proteger el desarrollo y disfrute pleno de cada estadio evolutivo en la vida de nuestros hijos, presionarlos para que alcancen competencias o ejecuten acciones, o desarrollen actitudes para las cuales aún no están preparados solo dañará su autoestima y les dificultará el logro de una sexualidad sana y responsable.

Si necesitas acompañamiento terapéutico para esta y otras situaciones asociadas con el desarrollo de una psicosexualidad sana, en mipsicomama contamos con espacio de acompañamiento a través de nuestro servicio de consulta online, solicita información a través de info@mipsicomama.com