Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Juego Psico-Educativo: Gestión Emocional Positiva

 

 

Como adultos acompañantes en el proceso de alcance y consolidación de competencias para la gestión de las emociones, resulta importante valernos de recursos que nos permitan construir espacios en la:

  • IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  • COMUNICACION DE LAS EMOCIONES
  • COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES
  • GESTIÓN DE LAS EMOCIONES ABRUMADORA
  • ACOMPAÑAMIENTO EMPÁTICO DE LAS EMOCIONES

Para ello podemos poner en marcha estrategias creativas, lúdicas, discursivas y literarias que nos permitan crear un puente entre la cognición y la emoción que les ayude a los niños a su gestión.

Es con este criterio que nos hemos aprovechado de los recursos para crear este pequeño juego de mesa, que puede servir para toda la familia o para poner en marcha en el curso de la clase, a fin de potenciar la inteligencia emocional.

Es un juego muy sencillo, se basa en un tablero que hay que recorrer por medio de sus casillas con base a los resultados que se obtienen al lanzar un dado. Al caer en una casilla el jugador levanta la tarjeta del color de la casilla en la que ha caído y da respuesta a los puntos plasmados en la tarjeta. Al terminar de cumplir con lo planteado por la tarjeta continúa el siguiente jugador y así hasta que le toca nuevamente su turno. 

Los adultos acompañantes (padres, cuidadores, docentes) podemos valernos de los contenidos de las tarjetas para ayudarles a identificar sus emociones, buscar formas respetuosas para comunicarlas, comprenderlas y gestionarlas con el fin de no desbordarse, e inclusive pueden ayudarles a utilizar este recurso para ayudarlos a entender de manera empática las emociones de otros y poner en marcha estrategias de ayuda. 

Para descargarlo, pulsa el siguiente enlace:

JUEGO GESTIÓN EMOCIONAL POSITIVA

Déjanos tus opiniones a través de info@mipsicomama.com