Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

¿Qué hacer como padre sobre el bullying?

 

 

En una #consultaonline unos padres me referían que aunque ya han leído todo sobre el tema de #bullying, aún no saben cómo actuar ante esto. Aquí les dejo algunos de los apuntes que compartimos en este encuentro:


1. Evita subestimar el acoso escolar: frases como "a mi me decían bobo, gafo, feo, gordo, flaco y yo no me queje", nos dejan en una posición pasiva frente a los malos tratos que puedan vivir nuestros hijos o que se estén dando en las escuelas. Claramente existen conflictos de pares que puede suscitarse de manera aislada en el entorno escolar. Sin embargo hay que estar atentos a los modos como nuestros hijos y la escuela estén interviniendo al respecto y tomar postura activa sobre el tema. Malos tratos, son malos tratos, no existen medias tintas al respecto. Cuando comenzamos a entender esto, nuestra necesidad de solución crece en lugar de permanecer dormida frente a las primeras señales de acoso escolar.


2. Que tu hijo sea la víctima de malos tratos, no significa que sea el quien deba cambiar: pedirle a nuestros hijos que cambien su comportamiento para ser aceptados o pasar desapercibidos les envía un mensaje de que quienes son no merece respeto. Así mismo, tratar de que los acosadores le acepten puede resultar comprometedor a nivel de su autoconcepto y autoestima. Las víctimas del bullying generalmente son seleccionadas al azar, pues el acosador solo trata hacerlas sentir menos en orden de mantener o ampliar su sentido de seguridad.


3. Cuida los mensajes en torno a qué hacer si son espectadores: estudios realizados por los creadores del método KiVa explican la importancia de entender que como espectadores del bullying el rol que se mantiene es activo. De modo que ayuda a tus hijos a conocer sus responsabilidades en torno a estas situaciones. Invitándoles a no ser observadores silentes ni apoyadores de situaciones de bullying. Más aún si algún amigo es acosador o víctima. Recuérdale siempre que si ve algo, diga algo y que siempre busque soluciones, así como que tú como padre le respaldas en ello.


4. Busca activamente SOLUCIONES de mano de la escuela, más allá de un simple llamado de atención o una expulsión del acosador, invita a la escuela a crear programas y atender casos, a aumentar su rango de acción y a cumplir con su rol protagónico en estas situaciones de acoso escolar. Cuida de que la escuela o el docente sean los acosadores, prestando especial atención a los comentarios que hacen tus hijos sobre las soluciones que brinda la escuela al respecto.


5. Motiva a tus hijos a sentirse protagonistas del cambio, a veces por miedo a que nuestros hijos sean víctima les pedimos que mantengan un bajo perfil, en su lugar mantén en claro que acosar, presenciar acoso y fomentarlo no está bien. De modo que ellos siempre deben tener carta abierta para ser quien son y a partir de allí desarrollar su mejor potencial.

Si necesitas acompañamiento para manejar esta y otras situaciones relacionadas con la dinámica escolar y de convivencia en clases, en mipsicomama contamos con servicio de consultas  online, solicita información a través de info@mipsicomama.com