Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Mi pareja tiene baja autoestima

 

 

La baja autoestima puede llegar a ser un concepto fácil de explicar pero difícil de entender, de modo que estar en una relación con alguien que se siente culpable o avergonzado por quien es o lo que hace, o que se siente ansioso y poco valioso, e incluso llega a sentirse inseguro y a merced de todo lo que le sucede, puede suponer un verdadero proceso, en el que es importante entender que la transformación es un criterio a aplicar desde lo individual hasta la vida de pareja.
De este modo, es importante que estemos conscientes de varios elementos que pueden sucederse en medio de la relación:

1. Recuerda que la baja autoestima incluye el concepto de que no se ama a sí mism@: de modo que generalmente podrá poner en marcha acciones poco beneficiosas que le ayudan a reafirmar su concepto de poca valía. Esto es lo que se conoce como atribución causal negativa: "como me siento no merecedor, hago cosas en las que busco que el otro se de cuenta que no soy metecerdor(a) y así reafirmar mi concepto negativo sobre mí".

2. Tu pareja puede buscar atención y reconocimiento fuera de la relación: su necesidad de aprobación le puede llevar a buscar constantemente la reafirmación de otros, en especial de otros fuera de la relación de pareja. Lo que le puede conducir a patrones de comportamientos poco beneficiosos para la vida dentro de la relación. Puede llegar a ser coquet@, sarcástic@, irritable contigo mientras está con otros, o inclusive transformarse en otra persona cuando está en público.

3. Puede mostrarse celos@ o muy inseguro frente a la existencia de otros en tu vida, y cuando digo otros me refiero a desde cualquier persona que pueda ser potencialmente una pareja, hasta tus familiares, e inclusive tus hijos. Por ende puede buscar, separarte de los otros o alejarse de ti, a fin de reafirmar sus creencias de poco merecimiento y poca aceptación.

4. El compromiso y el cumplimiento de acuerdos puede suponer un verdadero reto para la pareja, esto es debido a que debajo de la negación a tomar alguna responsabilidad se encuentra una firme percepción de que no se es lo suficientemente buen@ para lograr lo que se desea, o que se es poco confiable para alcanzar lo planteado. Mira este punto como una extensión: "si no creo en mi, me cuesta creer en lo que sea".

5. Puede hacerte daño mientras busca desenfrenadamente su valoración, se que suena como una locura, pero alguien con baja autoestima puede hacer sufrir a otros para validar esa idea que tiene en su cabeza sobre sí mismo, o incluso para poder llegar a sentirse bien sobre quién es, necesita hundir a otros para subir. En este aspecto hay que ser muy cautelosos sobre las heridas personales que intentamos validar cuando decidimos quedarnos en una relación con este tipo de estructuras.

6. El trabajo terapéutico es la clave si realmente esperan seguir sin hacerse daño, iniciando por quien vive la baja autoestima y siguiendo por quien acompaña a esta persona en la pareja. De modo que más que buscar culpables de las situaciones hay que verse como verdaderos agentes de cambio personal, en especial si deseamos sentirnos plenos en nuestra vida personal y de pareja.

 

En Mipsicomama contamos con servicio de consultas OnLine, solicita información a través de info@mipsicomama.com