Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

El peso de las expectativas en nuestras reacciones

 

 

Cuando tomas la decisión y eliges no pegar (#yoelijonopegar), uno de los primeros elementos que necesita trabajo es el camino de nuestras expectativas y el enfoque de nuestras percepciones.


Partamos de la idea de que la manera como vemos al mundo, hace que surjan en nosotros formas de reacción en aras de responder a los estímulos que recibimos. Las expectativas, se transforman entonces, en ideales que buscamos a toda costa satisfacer y que pueden convertirse en verdaderos grilletes que nos conducen a reaccionar de manera poco efectiva en relación con las conductas de nuestros hijos.

Un reciente estudio conducido por zero to three foundation (www.zerotothree.org), destaca que muchas veces los padres manejamos expectativas irreales e irrazonables sobre el "deber ser" de la conducta de nuestros hijos.

Desde ese enfoque, esperamos comportamientos que están fuera de las competencias cognitivas, físicas y emocionales que nuestros hijos poseen para ciertas edades o asumimos que "deberían" comportarse de tal o cuál forma sin antes darles herramientas para tal fin.

Todas estas expectativas las hemos construido desde nuestra infancia, diseñamos unos ideales de perfección materno/paterna a la luz de las interacciones sobre aquello que esperaban nuestros padres de nosotros cuando éramos niños.

No es sino hasta que nos damos cuenta de manera consciente (sin juzgarnos, ni criticarnos) de que:


1. Podemos anular la preocupación excesiva por las opiniones externas que nacieron en nuestra búsqueda de complacencia y atención.
2. Que necesitamos desarticular la culpa que crece como modo de autoenojo y hasta de percepción de que nos hemos defraudado a nosotros mismos en relación con las expectativas que construimos sobre nuestro yo idealizado.
3. Es primordial deshabilitar la rabia que surge como defensa de nuestro ego ante la idea de ser avergonzados, poco considerados, irrespetados o no valorados por lo que somos y hacemos.

Cuando podemos poner tomar decisiones más conscientes sobre nuestras reacciones. Hoy te invitamos a pensar y hasta escribir: ¿cuáles son las expectativas que tienes sobre el comportamiento de tus hijos?, ¿qué acciones que ellos ejecutan te hacen ser más reactiv@?, ¿qué pensamientos e ideas activan esa reactividad?, ¿qué sientes/piensas cuando tus hijos ponen en marcha conductas poco beneficiosas?, ¿qué hacían tus padres cuando actuabas de la misma manera?, ¿qué te dices a ti mismo cuando reaccionas?.

Algunas de estas respuestas podrán ayudarte a ver cuáles pensamientos están resultando poco efectivos al momento de responder de manera reflexiva a las situaciones que se presentan en la dinámica de crianza.

En mipsicomama contamos con espacio de Consultas OnLine, para acompañarte en este y otros procesos de manera personalizada, solicita información de nuestro servicio a info@mipsicomama.com