Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

8-9 años: La edad del "No retorno"

 

 

Aproximadamente a los 8 años los niños comienzan a experimentar una serie de cambios y transformaciones a nivel cognitivo/emocional/social que impactan la manera como se perciben a sí mismos y cómo viven las circunstancias del entorno. ?


Esta etapa es conocida como "la edad del no retorno", puesto que algunas características de la primera infancia relacionadas con el mundo imaginario y el no cuestionamiento de las figuras de apego principal comienzan a dar paso a otras formas de pensamiento más racional y al surgimiento de relaciones cada vez más fluidas con pares etareos.??

Muchos padres experimentan un estado de alerta producto de los cambios a nivel de la expresión emocional y el comportamiento de sus hijos, esto en parte debido a que durante los años anteriores muchas situaciones ligadas a los cambios propios de la primera infancia se han estabilizado y ahora surgen nuevamente transformaciones significativas.


?Durante estas edades hay un nacimiento del pensamiento más racional y concreto de modo que comienza una búsqueda de comprobación lógica de todo lo que vive, por ello exigirán más explicaciones para los argumentos que como padres planteemos ante un límite o una norma definida.


?Además durante esta edad la heteronomía característica de los años anteriores, que permitía no cuestionar las reglas impuesta por otros, empieza a dar paso a una construcción más autónoma y autodisciplinada de las mismas.

Por ende muchos niños pueden comenzar a cuestionar las normas ya definidas y consensuadas, o también objetar algunos de los límites definidos. Haciendo necesario un ajuste de las pautas de convivencia que se viven en el hogar, a fin de permitirle participar de manera consciente en la construcción de las mismas, desde su nueva estructura cognitiva.

En el campo de la autoestima, vemos como la valoración del entorno, los comentarios de los otros con quienes se relacionan y la membresía comienzan a cobrar mayor importancia. De modo que notaremos una búsqueda natural por la aprobación y aceptación del entorno, además de una necesidad de permanecer en grupos con niños y niñas de su rango de edad.

A veces pueden experimentar una sensación asociada a la soledad, esto puesto que ya entrar en el mundo imaginario o divertirse solo con juguetes ha dado paso a la necesidad de contacto con otros, que no siempre están presentes o dispuestos.??

El cuestionamiento de las normas y límites, situaciones y circunstancias cotidianas puede llevarles además a disminuir su voluntad para auto gestionar situaciones asociadas al aseo, la limpieza o el cumplimiento de responsabilidades. De allí que resulta importante no decaer en el acompañamiento de los procesos de autodisciplina durante estas edades, ayudando a los hijos a comprender la importancia del autocuidado y la voluntad de hacer las cosas de las que son responsables.


?A nivel emocional vemos como las emociones complejas y las emociones mixtas comienzan  a hacer aún mayor presencia, de modo que pueden sentir dos emociones ante una sola situación. Por ejemplo: "amo a mi hermano, pero estoy molesto con el", y frente a esa molestia siento que "lo odio". Estos sentimientos poco a poco irán encontrando cabida racional, lo que les ayudará a gestionarlos si les acompañamos en el proceso de entendimiento de los mismos.


?Como vemos, es una edad llena de transformaciones diversas, donde además de gestarse un crecimiento a nivel cognitivo, se afianza la madurez emocional y psicosocial. Como padres necesitamos entender que "no nos cambiaron a nuestros hijos", que necesitan de nuestro acompañamiento responsable y dialógico para afrontar las dificultades que puedan experimentar, donde más allá de juzgarlos estemos para comprender los cambios que se dan y desde allí podamos guiarles en la gestión positiva de las situaciones que viven durante estas etapas.

Si necesitas acompañamiento para vivir estas edades en compañía de tus hijos, en Mipsicomama contamos con espacio de consultas OnLine, solicita información a info@mipsicomama.com