Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Consideraciones para Navidad con niños

 

 

Durante estas fechas son varias las celebraciones, rituales y actividades que forman parte de las tradiciones familiares a las que queremos asistir y para las que es importante tomar en consideración a los niños, en este #post te doy algunos tips que puedes conservar para vivir estas fiestas alterando lo menos posible la dinámica de los pequeños de la casa.


?1.- Recuerda que lo importante durante estas fechas es celebrar la familia, es decir mi invitación es a dejar de lado nuestra necesidad de perfección: la ropa perfecta, el regalo perfecto, la fiesta perfecta. Esa búsqueda de perfección nos somete a un estrés tal que podemos llegar a minar las emociones de nuestros hijos. Así que CALMA!, al final los niños recordarán lo que vivieron más allá de lo que usaron, lo que les regalaron y lo que hicieron.


?2.- Prepara a los niños para lo que vivirán durante las celebraciones, utiliza imágenes y vídeos que le permitan orientarse un poco. Ejemplo: imágenes de un pesebre viviente, imágenes de la casa del familiar que visitarán. Eso puede ayudarles a bajar los niveles de ansiedad en relación con las novedades que experimentaran.


?3.- Respeta sus modos de interacción, es importante no forzar a los niños a interactuar con niños y adultos si estos no lo desean. Pídele a los adultos que le den tiempo para adaptarse, así mismo brinda confianza a tus hijos, para que de a poco pueda socializar libremente.


?4.- Conserva las rutinas que puedas, evita alterar del todo su dinámica. Recuerda que el sueño, el hambre y el cansancio pueden ser detonadores de cuadros de rabietas y berrinches. Trata de que hagan siestas para evitar estar cansados durante las fiestas y si notas que le alteran los ruidos o se abruma con la cantidad de estímulos, es preferible exponerlos poco a estas situaciones. ?


5.- Ten planes de salida para situaciones que resulten complejas de manejar con niños, ejemplo: colas en centros comerciales, celebraciones religiosas que incluyen silencio y calma, la idea es que vivamos estos espacios al tiempo que respetamos las necesidades de movilidad, experimentación, interacción de los niños. Mientras más grandes son y mejores habilidades poseen con el lenguaje, mejor podemos negociar con ellos nuestra permanencia en estos espacios y su significado.


?6.- Lleva contigo objetos que les permitan sentirse cómodos, especialmente cuando les toque visitar casas que no visitan con regularidad. Ten presente que toda novedad les causará curiosidad, por ende es normal que quieran interactuar con objetos que quizá no sean para niños.


?7.- Considera que los alimentos tradicionales de Navidad quizá no le resulten tan amigables a los niños. Por ende, puedes llevar contigo alimentos que resulten agradables para tus hijos, a fin de evitarles el pasar hambre o hacerles esperar más tiempo por la comida mientras se prepara un plan b.


?8.- Conversa con tus hijos sobre el significado de estas fiestas, la importancia de la familia y el valor del agradecimiento, toma tiempo para conectar esta experiencia con el amor, la tolerancia, el respeto y la tradición.


?9.- Ten mucha paciencia, recuerda que los niños son bumerán de nuestras emociones y espejo de nuestras acciones, así que lograr que los niños hagan lo que yo digo pero no lo que hago en estos momentos puede ser una tarea titánica.


?10.- Disfruta y déjales disfrutar. Relájate, recuerda que hasta en las películas de Navidad suceden cosas desastrosas y al final todo pasa, las cosas vuelven al equilibrio gracias al poder del amor.