Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Dispositivos Electrónicos y Niños

 

 

En una #ConsultaOnline unos padres me consultaban sobre los efectos de la exposición de los niños a los dispositivos electrónicos, claramente han leído y escuchado las consecuencias negativas de su uso, sin embargo, manifestaban dudas por la cantidad de contenido “educativo” disponible para los niños desde muy temprana edad.

 

Quiero abrir el post aclarando que mi postura no busca para nada satanizar ni enemistarnos con los dispositivos electrónicos, sino concederles su lugar como lo que son un recurso finito, que necesita acompañamiento del adulto para su uso apropiado y disfrute. Así mismo, desde esta cuenta nos apegamos a las recomendaciones esgrimidas por los profesionales de la salud que desaconsejan el uso de estos aparatos en niños menores de 18 meses.

 

De este modo, les comparto de manera inicial  los efectos negativos que el uso de los dispositivos ha reportado y que se basan en investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría en niños entre 0 y 5 años de edad, definiendo además las horas de exposición con mayores consecuencias negativas  de la siguiente manera: mas de 15 minutos diarios (18 meses a 24 meses), mas de 30 minutos (2 a 3 años) y mas de una hora (3 años - 5 años).

 

Consecuencias negativas asociadas al uso de componentes electrónicos:

 

  • Mayor incidencia de alteraciones físicas que afectan directamente el desarrollo de una postura adecuada o la consolidación en la acomodación de la vista y su enfoque: esto debido al uso prolongado de posturas como mirada  baja (hacía el dispositivo). En cuanto a la vista, las imágenes de los dispositivos invitan al niño al multienfoque para lograr la conexión figura-fondo y esto es una habilidad en consolidación.
  • Mayor frecuencia de dolores de cabeza, espalda y mano, que se explican como detalles propios del uso desfavorable de la ergonomía de los dispositivos tecnológicos (sostener la tablet o el celular, la mirada baja por largas horas, la iluminación del dispositivo y su efecto en el lóbulo occipital)
  • Priorización de la actividad sedentaria, lo que abre espacios para la hiperactividad física en momentos en los que deja de estar frente al dispositivo electrónico, así como a su vez aumenta la tendencia a la obesidad infantil.
  • Retraso en el lenguaje expresivo, esto como resultado del manejo de la información y el tiempo en silencio del niño quien funciona como un receptor pasivo o poco activo de la misma, así mismo con estos dispositivos se utiliza uno o dos canales para acceder al contenido (auditivo o visual)
  • Disminución del uso del juego expontáneo y creativo, puesto que todas las actividades son sobreestimulantes y dirigidas.
  • Dificultad para postergar la satisfacción y gestionar las emociones ligadas a la frustración.
  • Aumento en las dificultades para conciliar el sueño o alcanzar el descanso mientras se duerme.
  • Cambios en el esquema perceptivo y de asimilación de la información.
  • Mayor conexión tecnológica y menor conexión social.

 

Conociendo esto, las invitaciones son varias:

  1. Revisa las razones por las que los niños utilizan los componentes electrónicos, ¿deseas reforzar contenido educativo?, ¿buscas mejorar las habilidades de tu pequeño nativo tecnológico?, o simplemente necesitas que estén tranquilos, sin moverse, sin hablar y sin interactuar.
  2. Toma especial atención en el tiempo y en el contenido que ofertas, nuestro punto para ocuparnos está en presentar modos competitivos para explorar conocimiento, reforzar aprendizajes, divertirnos, interactuar y esto lo hacemos cuando buscamos formas de juego libre o actividades como pintar, esculpir, construir, cantar, contar cuentos, leer cuentos, bailar etc. Si notas que hay carencia de estas actividades es posible que te veas movido a utilizar la practicada de los contenidos que estos dispositivos ofertan y de ser así estás llenando un vacío de acción con pasividad.
  3. Cuida que los dispositivos no sean un premio o una herramienta de castigo, pues la gestión sobre el comportamiento estaría quedando fuera de sí y a merced del deseo de obtención de su momento con estos aparatos.

 

En caso de que requiera acompañamiento  en mipsicomama contamos con servicio de consulta online, pregunte por el servicio a través de info@mipsicomama.com

Vídeo Del Post