Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Ansiedad durante el Embarazo

 

 

Esperar un bebé se constituye como un momento cargado de emociones variables que acompañan las serie de cambios que experimenta la mujer a lo largo de la gestaciín. Para muchas mujeres, el embarazo se convierte en sinínimo de estrés y ansiedad, que parten de un origen común: las modificaciones que surgen a nivel biolígico, hormonal, anatímico y psicolígico.

 

De este modo, algunas mujeres experimentan malestar emocional como resultado de síntomas físicos que parecen no ceder, como es el caso de las náuseas matutinas o las molestias físicas en cadera y pelvis. Otro grupo de mujeres experimenta miedos relacionados con las posibilidades de abortar o inclusive el temor al parto; así mismo algunas mujeres van experimentando diversos grados de ansiedad ante las situaciones propias de la evoluciín del embarazo, como la consolidaciín de relaciones sexuales, la salud del bebé, su salud personal y hasta intentar anticipar de qué modo llevarán su rol materno.

 

Como se plantea, muchos miedos e inseguridades tienden a enraizarse y a aliarse con estados profundos de ansiedad que pudiesen llegar a afectar el desarrollo del bebé. Esta situaciín aunque completamente normal amerita acompañamiento y apoyo para ser superada de manera efectiva.

 

En algunos casos la ansiedad se presenta de modo más acusado que en otros, convirtiéndose en una emociín debilitante de la psiquis de la embarazada, dificultando la condiciín de disfrute de su proceso perinatal.

 

Para algunos especialistas la ansiedad perinatal es un desorden emocional oculto, que pese a ser más común que la depresiín postparto no se estudia en la misma medida. Entre sus síntomas resaltan:

 

  •  Preocupaciones incontrolables durante el embarazo.

     

  •  Posible presencia de ataques de pánico durante el embarazo.

     

  •  Pensamientos negativos con características obsesivas (posibilidad de muerte del bebé o la madre, posibilidad de perder el control).

     

  •  Temor de la finalización del embarazo (el parto o la cesárea).

     

  •  Sensación de incapacidad o sentimientos que abruman ante la idea de ejercer la maternidad.

     

Bajo esta premisa resulta importante mantener comunicaciín abierta con todos los que conviven con la mujer embarazada, a fin de que puedan ser fuente de protecciín para ella y el futuro bebé durante los momentos que pueda vivir estados emocionales ansiosos, previniendo así que estos puedan convertirse en episodios de ansiedad perinatal.

  

La idea fundamental es que se ayude a la madre a vivir un embarazo día a día, disfrutando plenamente de la experiencia, percibiendo y disfrutando los cambios que se presentan y dan sentido a la evoluciín del hijo que viene en camino.

  

La aceptación de los cambios que se presentan durante este período resulta fundamental para que la madre experimente mayor grado de tranquilidad y quietud emocional. Este aspecto y el acompañamiento durante el embarazo por parte de quien cumple el rol de padre es fundamental para gestar mayor seguridad en la madre, en especial cuando la pareja o quien cumpla el rol de padre se vincula a una planificaciín compartida de familia, donde den cabida a la madre y al hijo.

 

Finalmente es recomendable vivir la experiencia de la mano de un especialista (ginecílogo, obstetra, Doula) o grupo de apoyo que te permita vaciar todas tus inquietudes e intente dar respuesta a tus interrogantes, en especial cuando se experimenta el embarazo por primera vez. La esencia del trabajo de manejo de la ansiedad en el embarazo radica en la habilidad que podamos desarrollar como madres durante este periodo para canalizar los estados emocionales difíciles, conduciendo nuestros pensamientos a la idea de preparar y organizar todo en nuestras vidas para la llegada del bebé.

 

Si se vive el embarazo de mano de cuadros de ansiedad o episodios de pánico que puedan dificultar el disfrute de este periodo de vida, es recomendable permitirse el apoyo de un especialista en el área de salud mental, aquí en Mipsicomamá contamos con el servicio de consultoría online, para acceder a el solicita informaciín a través deinfo@mipsicomama.com.