Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

10 errores que se cometen después de una ruptura

 

 

Queda claro que vivir una ruptura supone un proceso doloroso, pero a la vez liberador. En medio de esta sensaciín doble surgen emociones que nos pueden llevar a tomar caminos confusos, que en lugar de ayudarnos a sanar y prepararnos para volver al ruedo pueden llegar a comprometer nuestra vida, trayendo más consecuencias positivas que negativas. En el post de hoy te planteo 10 errores que comúnmente se cometen al poner fin a una relación:

 

  • Creer que no lo superarás: por muy dolorosa que sea la ruptura y por muy agobiante que te resulte el desamor, si te lo permites más temprano que tarde terminarás superando el duelo que supone una ruptura. Es normal sentirse triste, ensimismado, desesperanzado y hasta en negaciín al principio, sin embargo conforme avanza el tiempo resulta útil reconectarse con uno mismo y con intereses que ayuden a despegar tu estado emocional.
  • Aislarse del mundo: sea cual sea el motivo de la ruptura, nada es tan penoso como para perderte de lo que sucede a tu alrededor. Puede que los primeros días te sientas desmotivado para salir o vivir tus rutinas, pero de a poco es vital retomarlas, aprendiendo a hacer lo que se hacía antes sin el otro, o modificar las cosas para dar paso a nuevos modos de llevar el día a día.
  • Torturarse con los recuerdos: tanto buenos momentos como malos momentos vividos, se convierten en una experiencia a la que si nos damos el permiso podremos sacar el mejor provecho. Especialmente si aceptamos que todo ha terminado y que es hora de dar paso a algo nuevo. Vivir el presente y mantenerse optimista sobre el futuro te ayudará a quitarle el freno a tu vida que te mantiene estancado en el pasado.
  • Iniciar una nueva relaciín: cuando se termina una pareja son muchas las cosas que necesitan ser sanadas y trabajadas. Es recomendable un tiempo para te enamorarse de uno mismo, potenciar proyectos personales y cambiar algunos aspectos de tu vida, creando situaciones que te potenciarán y harán ser un ser nuevo para la nueva persona que puede llegar. Cuando nos precipitamos podemos estar condenados a repetir errores de la relaciín anterior, o agotarnos con la mezcla de emociones que suponen una ruptura y un rápido comienzo. Ante esto resulta vital perder el miedo a estar sílo o inclusive a aventurarse a nuevos caminos.
  • Convertirte en un stalker: cuando acabamos de terminar con alguien muchas de nuestras conexiones con su vida están aún presentes y es muy común que nos sintamos tentados a ver, saber y conocer címo le va al otro sin nosotros. Sin embargo, es recomendable evitar chequear la vida del ex, puesto podemos caer en el tema de la venganza o la competencia con su nueva vida, inclusive podemos exponernos a situaciones emocionalmente negativas si lo que suponemos que el otro haría sin nosotros no se cumple. Para ello, es conveniente evitar revisar a cada minuto sus redes sociales o status en aplicaciones de comunicaciín.
  • Manipular al ex: en muchas parejas uno de los miembros no está listo para dejar de lado la relaciín, cuando ese rol nos toca a nosotros y elegimos armarnos de un discurso que amarren al otro a nuestro lado nos sometemos a la posibilidad de que nuestra recién fallecida relaciín resucite en forma de zombie debora cerebros. De ese modo es recomendable dejar que una relaciín llegue a su fin y darle un tiempo para que sane lo que merece ser sanado, de modo que si se desea volver sea sobre cimientos nuevos y no en base a manipulaciones con aquello que hace vulnerable al otro (un supuesto embarazo, un supuesto intento de suicidio, entre otros).
  • Evitar el tema de la ruptura: muchas personas eligen sepultar lo sucedido y vivir como si el tiempo al lado del otro no significo nada; es común que esas personas vuelvan a llevar relaciones a termino producto de la mismas razones. Esto es debido a que lo que no se analiza no se modifica. De este modo, es importante tomarte un tiempo para analizar las razones que llevaron a la ruptura, mirando las responsabilidades de cada miembro de la pareja y buscando transformaciín, cambio y crecimiento.
  • Descuidarse: pese a lo difícil que pueda llegar a ser la ruptura, la primera persona de la que mereces estar enamorado es de ti mismo, reforzar tu autoestima, darle volumen a tu autoconcepto, fortalecer tu autoconfianza y hasta aventurarte a esos pequeños cambios estéticos o de plan de vida que tenías pensado pueden ser un gran modo de llevar a cabo este plan. Cuando por el contrario elegimos descuidar nuestro aspecto personal, nuestro plan de vida e inclusive nuestro futuro las posibilidades de salir de las emociones difíciles asociadas a la ruptura disminuyen, dificultando su superaciín.
  • Buscar ser amigos: estoy convencida de que una ruptura llevada en buenos términos y procesada respetando sus tiempos permitirá que la ex pareja pueda llevar una relaciín de amistad. Sin embargo, de primera entrada pretender esto puede ser un poco confuso para los miembros de la ex pareja y más aún para quienes los rodean o futuros prospectos. Durante los primeros momentos es preferible mantener una relaciín cordial pero distante, a fin de que cada uno pueda reconectar sus experiencias, tomar lo aprovechable de lo vivido y enfrentar el cambio, en lugar de poderse confundir en medio de los celos, las molestias por lo vivido y las posibilidades de volver simplemente porque se extraña al otro.
  • Mantener la dependencia: si ya se ha tomado la decisiín de romper con la pareja es importante vivir las consecuencias de tal decisiín. Agradecer lo vivido, aprovechar lo aprendido y avanzar es la clave del proceso de recuperaciín de la relaciín. Es importante evitar seguir dependiendo de nuestro ex, pues este esquema puede llegar a ser una traba en el camino de la superaciín de la relaciín que acaba de terminar. Inclusive si la pareja en un futuro pudiese volver, es recomendable tomar distancia antes de hacerlo, superar los problemas previos, siempre previendo que la dependencia no sea parte de los modos de relaciín con el ex.

 

Las rupturas pueden ser espacios de crecimiento, evolución y madurez si así lo permitimos, una ver terminado el periodo de duelo podremos salir fortalecidos de esta experiencia con los aprendizajes derivados del tiempo junto a esa persona. Si se tiene problemas para superar las rupturas o se vive en una relaciín que está constantemente en rupturas puede ser necesaria la atenciín de un especialista, en mipsicomama contamos con el servicio de consultoría online del que puedes hacer uso comunicándome a través de info@mipsicomama.com para mayor informaciín.