Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Espasmos del Sollozo o ApneaEmocional

 

 

Cerca del 10% de niños sanos presentan episodios de Espasmos del Sollozo o Apnea Emocional, los mismos son altamente angustiantes para los padres por la naturaleza y manifestaciones propias de estos cuadros clínicos, hoy estaremos definiéndoles para conectar a mamis y papis con una manera más respetuosa para manejarlos. En primer lugar se define como espasmo del sollozo (ES) o apnea emocional (AE) a aquella manifestación conductual de las emociones que se caracteriza por una crisis recurrente y transitoria de falta de respiración, pérdida de la conciencia y postura corporal anormal.

 

Es clave entender que estos episodios resultan alarmantes por su naturaleza, sin embargo son benignos. Los mismos siguen una secuencia establecida y surgen como respuesta a la inmadurez del niño o niña para el manejo emocional de la angustia (miedo) o frustración, generalmente inicia con llanto (intenso) que se complica con una detención respiratoria que surge luego de una espiración prolongada, lo que puede conducir a un cuadro de palidez o cianosis (se pone azulado), el cuadro puede terminar allí o se puede complicar con pérdida de la conciencia o una convulsión. El ES o AE aparece entre los 6 y 18 meses y puede durar hasta los 5años de edad, cada episodio puede durar desde 5 a 25 segundos y generalmente surgen en cambios de pañales o durante la alimentación. Una vez finalizado el cuadro el bebé puede desmayarse o ponerse flácido y no responder a estímulos por 1 minuto aproximadamente. Para su diagnóstico es importante recurrir a un neurólogo, puesto que deben descartarse enfermedades del sistema nervioso central, cardiovascular, respiratorio y enfermedades metabólicas. Muchos especialistas igualan esta condición a un berrinche o pataleta, sin embargo hay estudios que apuntan la presencia anemia por déficit de hierro, lo que conduce a una menor oxigenación cerebral, así mismo se han detectado episodios de caída de la presión arterial e hiperventilación en los niños que presentan ES o AE.

 

Si tu bebé presentan Espasmos del Sollozo o Apnea Emocional puedes seguir algunas de estas rescomendaciones:

 

  • Mantén la calma, tu estado emocional ayudará a tu bebé a conectarse con una emoción más positiva. Se que el episodio se ve altamente peligroso, sin embargo el conocer y comprender de que se trata la condición puede ayudarte a prevenir su ocurrencia y disminuir su aparición. Si estás en calma proyectas tranquilidad y eso equilibra.
  • Asegura a tu bebé, revisa que no tenga nada en la cavidad bucal y que no esté en un lugar donde corra peligro durante el episodio, retira los objetos peligrosos y colócale de costado.
  • Permite que el espasmo siga su curso, como ya te comenté en la entrada anterior, los ES o AE tienen una secuencia establecida y por lo general intentar evitarla sólo generará más angustia en el bebé pudiendo alargar el episodio.
  • Evita situaciones estresantes o con contenido altamente frustrante para el bebé, recuerda que la madurez de las emociones se va alcanzando de manera paulatina y que debemos evitar comprometer a nuestros bebés en espacios y situaciones emocionales complejas. Revisa un post que realice hace varias entradas denominado: 8 detonadores de malos ratos con niños.
  • Permanece junto a tu bebé durante el episodio, utiliza un código corto como: "respira bebé" y confórtale , sobándole la espalda. Si el cuadro se ha despertado porque el bebé desea algo y no lo ha logrado obtener, di frases empáticas como: "se que querías eso y te molestaste porque mami no te lo dio", "se que te frustraste por no lograr eso que deseabas", "pide ayuda a mami para lo que necesites". De este modo, de a poco nos convertimos en su voz interna durante estos episodios.

 

En caso de que a su bebé o a su niño le estén sucediendo estos episodios y necesite acompañamiento terapéutico para su afrontamiento, puede contactar nuestro servicio de consulta online a través de info@mipsicomama.com.