Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Hiperpaternidad

 

 

Siempre que se le pregunte a un padre qué desea para su hijo/hija, este responderá entre otras cosas que sea feliz. Sin embargo, en este mundo altamente competitivo y globalizado esa felicidad está ligada a ser el primero. Se ha creado un ideal del Niño perfecto: organizado, ocupado, siempre haciendo cosas controladas y supervisadas por adultos.

Garantizar competencias académicas, deportivas y sociales que les ayuden a triunfar es la nueva tarea de padres y madres. Y digo nueva pues hasta hace unos años la misiín era que culminaran los estudios y comenzarán a trabajar.

 

Madre Tigre

El éxito de los hijos se convierte en una presiín social que para muchos es difícil de manejar. Tener hijos brillantes pareciese a su vez exigir ser padres perfectos. Todo se resume en tener hijos "competitivos" para el mercado. Por ende los padres convierten todo en una competencia.

 

Tres Elementos

La Hiperpaternidad se refiere a un modelo paternal que busca sobreestimular a los hijos. La Hiperpaternidad va a llevar consigo tres elementos claves: sobreprotecciín + sobreexigencia + sobreestimulaciín.

Para cada elemento de la Hiperpaternidad hay un modus operandi:

  • Sobreprotección: siempre vigilantes o siempre preparando el camino para los hijos, evitan hasta el más mínimo rasguño.

  • Sobreexigencia: no aceptan menos de un excelente en la vida de sus hijos y para ello presionan y presionan.

  • Sobreestimulación: estimulan desde bebés y preparan agendas apretadas sin descanso para fortalecer las competencias.

 

Hijos Estrés (consecuencias)

La Hiperpaternidad va acompañada de un excesivo control en la vida de loshijos, la cual está dirigida y planificada por los padres. Como resultado tenemos niños con pocas habilidades de afrontamiento, estresados, angustiados y poco creativos. Niños que serán adultos insatisfechos pese a sus logros y alcances. En el modelo de Hiperpaternidad vemos como se borra la identidad individual para asumir una compartida entre padres e hijos. Por eso es común escuchar frases tales como:

Mañana tenemos práctica de fútbol.

No podemos salir a jugar.

Los padres en la Hiperpaternidad buscan con los hijos cumplir los propísitos y metas que ellos no alcanzaron. Así mismo los padres proyectan expectativas gigantes en los hijos que les llena de presiones la vida.

Los hijos se convierten así en un producto altamente competitivo para los padres. Tratar al niño como producto y no como persona es lo que hace que su horario sea como una línea de ensamblaje a la perfecciín. Así mismo de la sobreprotecciín deriva un mensaje ulterior:

no eres capaz de...

 

Niños Adultos - Niños sin Niñez

El resultado más claro de la Hiperpaternidad es que no le permite a los niños vivir su infancia plenamente. Como resultado la autonomía está ligada a un celular, una pareja o una agenda hiper apretada.

Los niños necesitan estímulo y estructura pero en forma de motivaciín, participaciín y exploraciín. Se trata de sustituir la cultura de hacer por la de disfrutar lo que se hizo o lo que se hace. Durante la Hiperpaternidad se dispara una falsa sensaciín de urgencia y una presiín innecesaria en El Niño que lo termina llenando de estrés por las recompensas que no logra obtener o asfixiando por lo que no le permiten hacer o agotado por todo lo que debe emprender.


Niño Libre

Criar un hijo debería ser un viaje. Tomar su mano y decir:

vamos a descubrir quién eres tu,

con todo el misterio, la incertidumbre, la alegría y las lágrimas. Para avanzar en esta dirección, se necesita:

 

  • Reducir la velocidad.

  • Propiciar momentos de silencio, que inviten a mirar dentro y buscar los propios recursos.

  • Valorar los momentos de ocio y ver los espacios de aburrimiento como instantes para crear aventuras

  • Vivir más despacio con nuestros hijos nos ayuda y les ayuda a sentir y pensar con menos angustias. Hay que inmiscuirse menos y dejar que El Niño haga lo que evolutivamente tiene por hacer. Se trata de guiar sin empujar, apoyar sin asfixiar, motivar sin demandar y amar sin condiciones.