Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

10 tips para viajar sin estrés con niños

 

 

Viajar es una experiencia genial, si te lo permites puede llenarte de aprendizajes, renovarte y brindarte oxígeno para darle impulso a tus metas. Esta vivencia no tiene que ser diferente cuando se trate de viajar con niños, en este mini post planteo 10 tips para estar PREPARADOS y disfrutar de la mejor manera tu viaje con los peques evitando ser parte de una experiencia de Torturismo (tortura y turismo):

 

  • Planificar: La primera clave es saber que se hará en el viaje, para ello te he preparado 5 preguntas que debes tener muy claras al momento de viajar con niños:
    1. Cómo se realizará el traslado ?
    2. Cuántas horas dura el traslado ?
    3. Cómo es el sitio al que se llegará ?
    4. Cuantos días durará el viaje ?
    5. Qué actividades se harán ?

    Conociendo estos elementos podemos considerar que un viaje de muchas horas supondrá la necesidad de tener juegos o actividades sencillas y que no impliquen muchos componentes: colorear, moldeado con plastilina, lecturas, películas y videojuegos, adivinanzas, entre otras; calcula un tipo de juego o actividad por hora, claramente no durarán una hora haciendo las cosas, pero es el estimado que puedes considerar. Si el viaje es por tierra planifica las paradas para ir al baño y tomar pausas y descansos con los niños, a fin de que no se sientan atrapados. Si el viaje es por avión considera el tiempo de espera entre un traslado o conexión a otro y permite que tu peque tenga rango de movimiento. Así mismo considera los snacks que hagan falta y la hidratación para que los niños estén cómodos. Así mismo, considerar alimentar a los niños y llevarlos al baño antes de aterrizar, o una parada antes de llegar, créeme, estarán menos ansiosos. Es importante estar claros del clima que hará a donde vas, así como los espacios para dormir, ir al baño, cocinar o disponer de un espacio para colocar las cosas de los niños. Verifica las comodidades de las que dispondrás en el lugar al que llegarás, así te ahorrarás muchas cosas o considerarás añadir cosas a tu maleta.

  • Rutinas: aunque durante un viaje se quebrantan muchas de las rutinas naturales de los niños es indispensable no romperlas mucho para evitar sufrir crisis emocionales por sueño, hambre, cansancio y aburrimiento. Planifica los días en función de que se respeten lo más posible las horas de alimentación y sueño de los peques, al final es una ganancia. Llevar un ritmo más cómodo y menos frenético durante los viajes quizá nos prive de actividades o conocer lugares pero nos ayudará a mantener a nuestros niños centrados y calmados.
  • Empacar: es vital conocer la planificación de las actividades para evitar el sobreempaque o la falta de cosas cuando se llega a un lugar, mi consejo es: lleva en bolsas individuales los cambios de ropas diarios, incluye ropa que no amerita calzados diversos (para no llevar la zapatera) y siempre considera una ropa de emergencia que incluya un doble cambio de ropa interior si estamos con niños que están en procesos de control de esfínteres. Si tus hijos toman fórmula o leche, usa dispensadores y organiza bolsitas individuales muy pequeñas de las dosis por toma. Así mismo considera la medicación si vas a un lugar donde no se encuentre con facilidad, de resto es preferible llevar los dosificadores, tablas de controles y comprarlos allá. Así mismo, es vital tener un pequeñito kit de primeros auxilios, para estar prevenidos.
  • Positivismo: Durante el viaje trata de tener par de frases que te ayuden emocionalmente a reconectarte con el fin del viaje: "esta es una experiencia grandiosa e inolvidable", "mis hijos merecen disfrutar de este tiempo", así mismo de flexible y baja un poco el ritmo de tus días y novela tus expectativas, los viajes con niños son complejos y ameritan controles, quizá estar relajado durmiendo en una esterilla en la orilla de la playa no sea lo que vivirás pero si hacer castillos de arena, correr por ella y hacer juegos de agua recuerda que una vez fuiste niño y que los viajes son un espacio para liberarte y conectarte con tus hijos. Mantén la mente abierta y espera lo inesperado.
  • Administrar: controla tus gastos, te verás tentado a comprar chucherias, juguetes y demás. Al llevar claro el dinero destinado para cada día puedes controlar esos gastos inesperados. Así mismo, trata de llevar junto a ti Snacks más saludables para los niños para evitar la sobre excitación por golosinas, o estar muy agotados por los refrescos. Prueba del mismo modo mantener una agenda que respete su tiempo para explorar así evitarás la compra de juguetes innecesarios.
  • Reconecta: trata de llevar algo que les recuerde a casa, una sábana, una almohada, algo que haga sentir a los niños seguros, sus cuentos para dormir y etc, especialmente si el viaje es largo o si es a un lugar donde el idioma que se habla no es el propio. Para niños pequeños estar siempre cerca de la madre es una clave ideal en el proceso, quizá se muestren inquietos el primer par de días, pero se adaptan si les permites estar más cerca de ti experimentando tu seguridad.
  • Dormir: garantízate a ti y a los tuyos horas de descanso, es importante que se tomen su tiempo para ello. Con ello me ayudo a Preveer posibles conflictos por cansancio o bajas de resistencia emocional. Escoge tus batallas y permítete descansar junto a los tuyos aunque eso implique no ir a una atracción.
  • Organiza: ten a la mano los documentos de los niños, organiza todo en función de utilización, para que sea más simple. Carga siempre cerca todos los documentos que puedan pedirte, así como el dinero que puedas necesitar para el viaje, mantén a la mano cada cosa de modo que sea fácil de sacar con una mano, se consciente de cada cosa que llevas en la cartera, pañalera u otros bolsos.
  • Seguridad: verifica que cada objeto este seguro, puedes colocarle a tus hijos unos brazaletes de seguridad con sus datos. Así mismo, evita que se alejen de tu radar de atención, por ello es vital Preveer que se hará durante el traslado a cada paso. Si son mayores puedes darle mayor libertad que si son pequeños.
  • Deja espacio para la improvisación: al final viajar se trata de desconectarse, si estamos claros que algunas situaciones serán más demandantes con niños estaremos preparados para asumir cualquier detalle que se presente, nivela tus expectativas para alcanzar un viaje placentero y sin estrés.

 

Para recibir asesoría online infórmate a través de info@mipsicomama.com.