Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Disciplinas para reprimir o para guiar?

 

 

Bienvenidos a esta encuesta, la misma es absolutamente confidencial, por ende te invitamos a realizarla haciendo uso de la mayor sinceridad posible. La mayoría son situaciones hipotéticas que se suscitan en medio del rol de padres en el ejercicio de la crianza de los hijos de diferentes edades, por ello leerás diversos modos de reacción de los hijos, trata de responder haciendo uso de la estrategia que mas utilizas o que utilizarías en caso de presentarse algo similar, así mismo, toma el comportamiento que mas se adecue a la edad de tus hijos. Puedes comentar en la página de instagram los resultados o consultas tus preguntas, las cuales serán atendidas en nuestro próximo capítulo de #mipsicomamaresponde si aún no has visto el primero, puedes acceder a través de este link.

http://www.mipsicomama.com/temas.php?tema=40

 

  • Necesitas dejar a tu hij@ en un lugar especifico (con personas a su cuidado si es pequeñ@) para tu hacer algo importante, y este inicia una serie de comportamientos que claramente indican que no quiere que te vayas: llora desconsoladamente, grita y hace fuerza física para regresar a tus brazos, se trepa por tu ropa, te pide que no te vayas llorando o con insistencia, se muestra molesto ante la idea de quedarse y te lo hace saber, bien sea a través de una actitud hostil o a través de un comentario irónico o sarcástico. Ante esto tu:

    A) Le regañas. B) Buscas consolarle y al menor descuido te vas. C) Tomas un tiempo para darle opciones de entretenimiento, explicas que regresarás y te marchas.

  • Llega de la escuela con un moretón más, nuevamente le ha golpeado el niño de siempre, ante ello tu:

A) Le sugieres que devuelva el golpe, le explicas que tiene que defenderse y que si no lo hace no lo dejarán en paz.
B) Le sugieres que vaya a que la maestra y le delate una vez más si es necesario.
C) Le enseñas un modo enérgico y respetuoso para a través del diálogo (o palabras) pueda comunicarle al otro que no vuelva a hacerlo indicando además las consecuencias posibles.

  • Se esta peleando con otros niños a golpes, entonces tu:

A) Le gritas y le castigas.
B) Pones fin a la pelea y luego lo interrogas sobre su culpa en el asunto, haces que pida disculpas aunque no desee y le reprochas lo sucedido.
C) Disipas la pelea, le ayudas a identificar las emociones que causaron la pelea y le conduces a encontrar soluciones si algo así vuelve a suceder.

  • Acabas de prohibirle algo y lo hace, ejemplo; prohibiste salir porque estaba lloviendo y en un descuido ha salido de casa. En ese caso tu:

A) Sales a buscarle, lo haces regresar a la fuerza y le gritas, amenazas y castigas.
B) Le dejas que salga y cuando regrese verá las consecuencias.
C) Le buscas y dialogas con el sobre porque es importante para ti que no salga, según la edad le ayudas a comprender el motivo por el cual se ha tomado la decisión de prohibir su salida.

  • Crees que:

A) Hay comportamientos que merecen ser castigados de manera física, apoyando la nalgada a tiempo.
B) Consideras que no es bueno castigar, gritar y pegar para evitar traumas, prefieres dejarles hacer las cosas y que aprendan de sus propias consecuencias.
C) Los niños necesitan de tu ejemplo y guía, a veces hay que ayudarles a corregir, viendo los beneficios que algo les producirá.

  • Acaba de hacer algo que merece una medida disciplinaria de inmediato, por ende tu:

A) Le indicas que te tiene que obedecer, le gritas que tiene que hacer caso.
B) No quieres afectar su autoestima, así que le das tiempo para que analice por si solo la situación.
C) Buscas calmarte primero y luego te acercas para ayudarle a entender que lo que hizo no se puede repetir. Le das opciones para lograr lo que puede lograr sin incurrir en la falta anterior.

  • Cuando tu hij@ llora, tu:

A) Le pides que se calme si no lo hace, dices frases como "que malcriad@", "que dramatic@", si aun continua el llanto le amenazas con que deje de llorar o tu le darás motivos para que llore.
B) Te sientes culpable, callas y esperas a que se tranquilice o buscas a toda costa que deje de llorar dándole lo que pida.
C) Le acompañas de manera empática, le ayudas a encontrar una solución en medio de diversas opciones a su dilema y asertivamente le guías para construir una respuesta.

  • Tu hij@ acaba de hacer algo que te ha sacado de tus cabales, tu reaccionas:

A) Gritándole, amenazándole y hasta pegándole.
B) Le dices frases como "ya no te aguanto" y te sales del lugar dejándole sol@.
C) Le dices en un tono firme que estás muy molest@ por lo que acaba de suceder, le pides tiempo y te retiras para calmarte antes de seguir.

  • Tu hij@ acaba de perder algo que desea, ama, con lo que siente apego o que le gusta mucho, así que hace un berrinche (según su edad: llora desconsoladamente, llora con pataletas, llora con gritos, tira puertas o cosas, etc), así que tu:

A) Le gritas que pare, le dices que lo supere que no es para tanto o le amenazas si sigue con el berrinche.
B) Tratas desesperadamente de buscarle un sustituto de eso que perdió para que se calme.
C) Le das tiempo mientras acompañas la frustración de la rabieta y su estallido, mientras se calma vas explicando que sientes con respecto a lo que perdió y le pides construyan juntos una solución o si es pequeño: acompañas la rabieta, mientras le ofreces opciones para calmarse.

  • Si te tocase escuchar una grabación de ti cuando llamas la atención de tus hijos por algo que merece una corrección, oirías:

A) Gritos, criticas, comparaciones y amenazas.
B) Suplicas, manejo de culpa y soborno o manipulaciones para que se sientan bien.
C) Opciones, soluciones y negociación.

 

Una vez terminada tu encuesta, totaliza los resultados. Cuenta las respuestas A, luego las B y luego las C, para un total por cada categoría.

 

Mayoría de A: Disciplinas para reprimir.

Haces uso del poder y el miedo para disciplinar, dejando de lado el respeto y la voluntad de tus hijos para hacer y lograr las cosas. En este modelo los hijos pueden vivir muchas situaciones de maltrato a su autoestima, autoconcepto, sin olvidar las posibles consecuencias físicas del daño causado por el uso de la violencia. Corregir para ti es sinónimo de dolor en el otro, situación que compromete la integridad emocional de los hijos.

 

Mayoría de B: Disciplinas para dejar que hagan.

Si estás en este modelo significa que no permites que tus hijos vivan las situaciones conflictivas, intentas a toda costa resolver todas sus situaciones, dejándolos en un plano vulnerable, puesto que no todas las relaciones o situaciones que vivan serán abordadas desde el tema de la complacencia. Además les dejas en conflicto constante con las normas sociales, esto gracias a que no van a favor de las normas de comportamiento puesto que no han aprendido a autorregularse haciendo uso de las estrategias correctas.

 

Mayoría de C: Disciplinas para guiar.

Sigues un estilo asertivo de crianza, que permite flexibilidad, negociación y acuerdos. Modelo que facilita la construcción de una sana autoestima y claro autoconcepto. Asumir responsabilidades le va sumando la posibilidad de mejorar significativamente el autocontrol, promoviendo un nivel de habilidades que le facilita la persistencia en las tareas, mejorando la independencia y fortaleciendo las relaciones interpersonales.

 

Para recibir asesoría online infórmate a través de info@mipsicomama.com.