Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

8 Actividades Familiares para despedir 2014 y dar la bienvenida al 2015

 

 

Ha llegado el fin del año y con ello una noche en la que las tradiciones y la familia hacen su gala. La noche de fin de año está llena de momentos únicos que podemos aderezar con algunas actividades para toda la familia que nos permitan conectarnos con la magia del cierre de un año y la apertura de 365 nuevos días cargados de proyectos colmados de oportunidades de cambio. En esta ocasiín te muestro 8 actividades variadas para que elijas las que desees y las pongas en marcha durante este 31.12.

 

Sentir que se está físicamente agotado, que no se puede más, que no se tienen espacios para hacer cosas sencillas como ir al baño sola, o incluso empezar a vivir los días con frustraciín, rabia, gritos sin causa y desazín son algunos de los indicadores que nos pueden representar que algo nosotros se ha sobrecargado y necesita ser liberado.

 

El síndrome de burnout o del quemado, es una condiciín médica asociada a las profesiones que están dedicadas a la atenciín de las demandas de seres humanos (docentes, enfermeras) sin embargo, más y más estudios cada día consideran que el rol materno y paterno también pudiese estar sometido a las demandas por estrés que pueden generar este esquema de síntomas. El estar sometido a situaciones de estrés constantes reduce una hormona llamada cortisol responsable de la regulaciín de nuestro organismo, al estar reducida es normal que nuestro cuerpo entre en tensiín y que nuestras emociones se encuentren todas sumergidas en una especie de olla de presiín.

 

  1. Entrevista de fin de año: puedes organizar una serie de preguntas cortas y entrevistar a tus seres queridos, archivarlas o aprovechar las redes para hacer micros de 15segundos y colgarlo en algunas de estas. Puedes preguntar: qué fue lo mejor de este 2014? Y qué esperan de este 2015 ?
     
  2. Predicciones 2015: esta es una actividad súper divertida, puedes o bien cortar algunas predicciones al azar de periídicos y revistas o puedes hacer las tuyas propias. El juego consiste en que cada miembro de la familia tome una predicciín al azar del bol, podemos bromear con ello y archivarlo quien sabe lo que pueda suceder en este 2015 :)
     
  3. Desafíos 2015: para variar un poco la típica lista de metas de año nuevo te presentamos una forma de hacerla. Se trata de tomar cada número del año para identificar que hacer y que dejar de lado, de ese modo serían: Proponerte 2 metas, definir algo que harás 0 veces este año, 1 nuevo libro que leer o hobbie que desarrollar y 5 cosas que aprender en este 2015. Puedes imprimir una hoja con el 2015 y dejar que cada quien la llene con sus respuestas.
     
  4. Año en reverso: para esta actividad necesitarás marcadores y papel bond o kraft, la idea es muy simple, en un rotafolio coloca el año 2014 y debajo coloca los meses del año dejando espacios en blanco. La idea es que quien desee coloque lo que más resalte (o recuerde) de cada mes del año, a fin de conectarse con eso que celebramos y nos llena de júbilo al mirar el año que termina.
     
  5. Photo Booth: las cabinas de fotos son súper sencillas y fáciles de crear. Define un lugar en la casa que sirva como fondo para la cabina, coloca una o varias sillas, pueden optar por dejar una cámara o asignar a un fotígrafo. Así mismo elabora gorros, mensajes, bigotes, bocas y todo lo que se te ocurra que pueda alegrar tus fotos. Algunas personas incluso crean marcos gigantes que digan 2015.
     
  6. Globos de buenos deseos 1: crea muchas frases inspiradoras y de buenos deseos, colícalas dentro de un globo y cada uno podrá tomarlo al azar, a las 12am cada persona podrá explotar su globo y tomar su mensaje al azar. Es una bonita manera de conectarnos con la energía de los buenos deseos. También puedes colocar los globos en una malla y a las 12 desplegarlos todos y que cada quien tome al azar un globo.
     
  7. Globos de buenos deseos 2: una variaciín de la anterior es que cada persona amarre a un globo con helio sus deseos para este 2015 y a las 12 todos los miembros de la familia puedan estar en un lugar abierto y dejarlos volar. La experiencia de ver los globos subir es súper emocionante, vibrante, cargada de energía y uniín familiar.
     
  8. Cápsulas del tiempo: al iniciar las celebraciones en familia podemos tomar un momento para llenar botellas como cápsulas del tiempo, en las mismas podemos anotar los aprendizajes del año que culmina, algunos datos sobre el presente personal y de tu familia. Incluso puedes colocar datos de tus bebés o niños pequeños, si lo instauras como una tradiciín el año siguiente pueden abrir las cápsulas y disfrutar de los cambios vividos.

 

Algunos tips para colocar en la cápsula:

  • Gustos de este año en programas de TV, juegos y actividades, películas o libros vistos o leídos este año, aprendizajes, cursos o hobbies realizados, algunos acontecimientos vividos y qué hacían mientras grandes cosas mundiales sucedidas en el año pasaban. También puedes colocar lo más significativo vivido en este año, tu recuerdo favorito y sueños para el 2015.

 

Espero puedan realizar alguna, la disfruten y me compartan lo vivido en comentarios. Feliz culminaciín de 2014 y venturoso año 2015.