Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

mi bebé lanza todo a su paso

 

 

Cada momento en la vida de nuestros hijos está lleno de evolución y cambio, sus descubrimientos, aventuras, micro experimentos y alcances van llenando su pequeño banco de experiencias al mismo tiempo que nutren el nuestro. Entre esos momentos se encuentra el alcance de las llamadas "Reacciones Circulares", estas no son mas que estructuras a través de las cuales el cerebro va avanzando en el alcance de mayores competencias cognitivas.

Descritas por Piaget y reforzada con centenares de investigaciones, estas reacciones explican como un hecho que en primera instancia sucede al azar activa una reproducción repetitiva que nace en sucesión con la consecuencia encontrada. Son estas reacciones circulares, o la conexión causa-efecto las que explican las razones por las cuales los bebés comienzan a lanzar objetos, en oportunidades pidiendo que se les vuelva a pasar para lanzarlos nuevamente.

Así mismo, explica las razones por las cuales pequeños de más de 18 meses luego de notar el ruido que causa un objeto al caer, buscan repetir el efecto con otros objetos. Ya en edades más avanzadas, en especial en periodos pre verbales el lanzar objetos puede ser un modo de comunicar algo, especialmente cuando los niños están en etapas en las que sus manos son herramientas de comunicación.

En este post, dejamos algunos tips para afrontar estas etapas sin perder la cabeza:


  1. Evite tomar este comportamiento como como algo disruptivo. Recuerde que en un principio el mismo representa una experiencia de crecimiento cognitivo. Es una suerte de micro experimento que realiza el bebe para comprender mejor las consecuencias de las acciones que emprende.
  2. Aproveche la experiencia para acompañarle a descubrir los objetos que si puede lanzar o golpear, por ejemplo: una pelota, una torre de legos, algunos juguetes que hacen ruidos, etc. Trate de recordarse que la paciencia para manejar estos episodios le permitirá acompañar a sus hijos en la construcción de nuevas experiencias de aprendizaje.
  3. Ofrezca alternativas de comunicación cuando lanzar objetos está asociado a un modo a través del cual su niño (de más de 24meses) comunica algún estado emocional que le genera tensión. Recuérdele en estos casos, de manera firme, amable y respetuosa que los objetos no se dañan.
  4. Permita espacios donde los niños puedan disfrutar de la experiencia de hacer ruido, lanzar objetos u otras vivencias físicas y de interacción entre El Niño y los objetos.
  5. Recuerde que manejar la situación con naturalidad, validará las reacciones futuras en la construcción de experiencias. De este modo entre los 12 y 18 meses cuando sus hijos lancen objetos evite asociarlos a reacciones negativas que posteriormente establezcan una reacción causa - efecto: "estoy molesto por ende lanzaré cosas".
  6. Acompañe a los niños de más de 24 meses en la experiencia de recoger los objetos que ha lanzado. No se afane en lograr que lo recoja todo solo, o grandes cantidades de juguetes, con esto solo lograría abrumarle y dificultar la aceptación emocional de la consecuencia derivada de lanzar objetos al suelo.
    Si necesita acompañamiento en esta y otras situaciones que surgen en medio de la crianza, puede solicitar nuestro servicio de consulta online a través de info@mipsicomama.com.