Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

Familias Conflictivas Vs Familias Nutricias

 

 

Todas las familias, en mayor o menor medida, viven situaciones que pueden tornarse difíciles y conflictivas, en especial si el clima emocional que las caracteriza es de tensión.

Ser consciente de las dinámicas de intimidad, autonomía, respeto, comunicación, comprensión de los sentimientos, confianza y habilidades de comunicación, nos permite hacer frente a las situaciones familiares cotidianas con mayor implicación, en especial si hemos percibido, en ocasiones cada vez más frecuentes, que el conflicto se apodera de las relaciones internas y de la vida de cada uno de los miembros que forman parte de la unidad familiar. 

Una familia conflictiva presentará los siguientes indicadores:

•La autoestima de los miembros de la familia se encuentra disminuida, de este modo vemos como no existen metas familiares, ni proyectos personales en los que todos participen o acompañen. Los integrantes de estas familias esconden sus planes o planifican sabiendo de entrada que no contarán con el apoyo de nadie en el hogar, cada situación se vive en desesperanza o conformismo, aceptando con resignación en lugar de moverse al cambio.

Así mismo, se válida el maltrato verbal y físico; el engaño y la mentira entre los miembros es una constante aceptada, existiendo una sensación de poca importancia y de merecimiento de las situaciones negativas que han vivido.

•La comunicación entre los miembros es vaga, indirecta, a veces inexistente e irreal. Muchas veces se sumergen en múltiples ocupaciones para evitar a toda costa el contacto real con los miembros de la familia, convirtiendo el hogar en un cascarón vacío donde nadie habita. Muchas de las interacciones se basan en comentarios hirientes, crueles y sarcásticos que algunos toman de manera irónica, mientras otros dejan clara su poca tolerancia a los miembros de la familia. Comunican sus emociones con frialdad y siempre buscando culpables para cada acontecimiento negativo que han vivido. Muchas de las interacciones comienzan y/o terminan en gritos, llantos o silencios, sin acompañamiento ni solución.

•Las reglas son rígidas e inmutables, no responden a la dinámica familiar sino a las expectativas de unos pocos, no ajustándose a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Como resultado no hay nuestras amistosas entre los miembros, ni manejo de la situaciones con humor y ligereza. Poco se disfrutan los miembros de la familia, pues generalmente las interacciones están enfocadas en "cómo debe" ser, actuar o pensar el otro.

•La familia se mezcla con la sociedad desde el temor, la búsqueda de la culpa o la imposición de la misma. De ese modo los miembros asumen posiciones de víctimas ante las circunstancias que viven, o juzgan e intentan que otros asuman la responsabilidad de lo que ellos deberían hacer.

Existe la tendencia a evitar el conflicto y hacer lo que sea necesario para no tener problemas, recurriendo al control excesivo o a la negación total de las situaciones y circunstancias que se viven.

•Finalmente en las familias conflictivas el cuerpo y el hogar reflejan el estado interno de las emociones que allí se viven, por ende es normal que los miembros de estas familias vivan en constante enfermedad o afectación física, así como que el hogar sea un espacio desordenado y poco armonioso.

Más allá de la limpieza, existe una sensación de que las cosas no terminan de encajar y encontrar armonía o equilibrio. De ese modo, sus cuerpos y sus hogares responden de manera humana a un ambiente emocional cada vez más inhumano.

Por su parte las familias nutricias:

•Lo primero que salta a la vista en estas familias es el respeto, el amor y las interacciones cálidas, afectuosas, positivas entre los miembros.

•Gracias a que hay apertura para ser escuchado los miembros de la familia escuchan mas. Se aceptan las opiniones de otros y se busca el bien común.

•Se puede escuchar la vitalidad en las risas y el buen humor de los miembros.

•Hay un clima general de fluidez, libertad, armonía y equilibrio.

•Se aceptan con comodidad y agradecimiento las muestras de afecto físico y verbal que se dan entre los miembros de la familia.

•En las familias nutricias un error es una oportunidad de aprendizaje y un conflicto es una situación para resolver en conjunto.

•Se permite la negociación y los acuerdos, viviéndose con fluidez las relaciones internas, esto en oposición a las necesidades de mantener el poder o procurar el control.

•Son familias planificadas, y que aceptan los cambios de planes. Se orientan a metas en común y apoyan las metas individuales de sus miembros.

•Se comprometen a crecer y a buscar cada día más experiencias que les ayuden a trascender.

•En estas familias se aceptan las circunstancias que puedan generar conflictos, a las mismas se les hace frente, se responde y se busca solucionar.

•Hacen uso creativo de sus recursos y viven felizmente conectados al presente, sin perder de vista las metas a futuro ni olvidar los aprendizajes de las situaciones del pasado.

•Existe comprensión sobre las necesidades individuales de sus miembros y respeto del desarrollo evolutivo de los hijos. No se atropellan los procesos ni se tienen expectativas de hijos perfectos.

•La comunicación es asertiva y las interacciones son en su mayoría empaticas y equilibradas.

Al leer esto, tome unos minutos para explorar las relaciones que hacen vida en el hogar y definir si la inclinación de su familia es más hacia una familia conflictiva o nutricia. Desde una toma de conciencia inicial donde reconozco en que momentos mi familia actúa como conflictiva y en cuales como nutricia, aunado a la determinación para cambiar las situaciones es donde puedo comenzar a operar sobre las modificaciones necesarias para encaminar mi familia hacia una vida más armónica, afectiva, libre, equilibrada y feliz.

Si necesita acompañamiento en el proceso de cambio de paradigma de comunicaciones familiares y manejo de conflictos en mipsicomama tenemos disponible el servicio de consulta Online, solicite información a través de info@mipsicomama.com