Herramientas para Madres y Padres

Temas diversos de interés para Madres y Padres.

10 Claves para Estimular El Lenguaje en Tu Bebé. Desarrollo Lingüístico

 

 

El alcance de las competencias asociadas a la adquisición del lenguaje son parte de los hitos que más preocupan a los padres. De modo que muchos se aventuran a poner en marcha diversas estrategias para estimular el alcance lingüístico en sus hijos y así evitar o prevenir dificultades en el lenguaje.

Partamos del hecho de que la capacidad lingüística se va desarrollando de manera natural y a un ritmo diferente en cada niño, además de esto mucho de lo que se va aprendiendo en relación con el lenguaje se hace a través de la imitación de los modelos que cada bebé tiene a su disposición.

Intentar estimular para acelerar competencias, más allá de ayudar a un niño puede llegar a ser una tarea que le frustre y cree un refuerzo emocional negativo a la situación. De modo que en lugar de intentar que hable antes, se trata de poner en marcha una serie de estrategias conscientes que acompañen al bebé a alcanzar la madurez de sus competencias lingüísticas a su ritmo.


1.Ejercite el órgano fonador: en este punto se trata de promover situaciones que ayuden a los pequeños a fortalecer los órganos encargados del lenguaje expresivo, así como a manejar la respiración y el ritmo al hablar. Para ello podemos: hacer juegos de mover la lengua hacia los lados y arriba -abajo, utilizar pitillos -popotes- pajilla- sorbete- para soplar y succionar, soplar velas, dar besos sonoros, soplar bolitas de algodón etc.


2. Apóyese de los gestos, entonaciones y onomatopeyas: cuando hable con su bebé utilice códigos verbales simples "ven", "toma", "dame", "gracias", estos pueden ir acompañados de gestos que aparecen con el comando, así como puede usar onomatopeyas para fijar palabras nuevas, ejemplo: timbre "ding dong". Estas simulaciones sonoras ayudan al niño a conectar palabras con significantes.


3. Describa sus acciones: imagine que usted es una guía hablada o narrador, de ese modo, relate lo que hace usted o El Niño en códigos simples: "mamá está vistiendo a Juan", "te pongo los zapatos", " Pablo se come su comida". De este modo ayuda al niño a entender que las palabras indican acciones. Así mismo, si él le pide algo sin hablar, al acercarlo dígale como se llama y describa brevemente qué es o qué hace.


4. Utilice canciones y cuentos simples: canciones que invitan a acciones, o en donde las palabras son repetidas constantemente ayudan a fijar palabras nuevas además de ayudar al ritmo del habla. Con los cuentos ejercite la atención y la memoria, señale objetos mientras lee y ayude a conectar palabras con las ilustraciones.


5. Disminuya los aparatos tecnológicos: la comunicación es un vínculo entre emisores y receptores donde cada uno se retroalimenta de la interacción del otro. Cuando dejamos mucho tiempo a nuestros hijos siendo receptores perdemos oportunidad para estimular la relación habla - comunicación. Así mismo el ruido ambiental del televisor u otros aparatos reduce los rangos de atención/concentración.


6. Utilice cualquier experiencia para permitir la interacción en el lenguaje expresivo: visitas a parques, a supermercados, salidas en auto, cualquier oportunidad es excelente para establecer un espacio de aprendizaje, en especial cuando describimos, hacemos preguntas simples y escuchamos atentamente sus pequeñas palabras o intervenciones.


7. Respete el ritmo y los tiempos: es importante no apresurar a los niños a hablar, así como evitar la corrección excesiva. Por ejemplo si El Niño dice guau en lugar de perro, más que corregir y tratar de buscar el modo correcto, afirme usted: guau perro, perro (con mayor énfasis). De ese modo agrega códigos y permite la expresión en lugar de restar espacios de expresión por intimidación.


8. Evite la comparación y caer en la desesperación: cada niño tiene un ritmo particular, y un modo a través del cual accede a la comunicación y expresión lingüística. Si tiene dudas sobre su desarrollo, puede visitar los post relacionados con desarrollo del lenguaje en esta página (http://www.mipsicomama.com/temas.php?tema=33) o consultar con especialistas sobre sus dudas, pero en especial centrarse en la permeabilidad del cerebro del niño para alcanzar las competencias lingüísticas a su ritmo y con apoyo.


9. Anímele a utilizar el lenguaje: muchas veces los niños se quedan en hacer señas para comunicar lo que desean o no muestran intención comunicativa. Pese a que les entendamos muy bien sus deseos, busquemos que repitan o que intenten comunicar lo que les pasa. Una descripción o lectura de lo que vemos nos puede ayudar.


10. Manténgase motivado: el lenguaje como cualquier competencia tiene sus momentos para irse consolidando y requiere la madurez de más de una función a nivel cognitivo, de modo que los resultados Irán siendo cada vez más evidentes si nos mantenemos positivos y motivados. Tómelo como una oportunidad para estrechar lazos comunicativos con sus hijos en lugar de una tarea, que de no hacerse pudiese gestar resultados negativos.

Si requiere apoyo o acompañamiento para estimular el lenguaje, o consultar si existe alguna situación que va fuera de los hitos evolutivos esperados, solicite información sobre nuestro servicio de consulta Online a través de info@mipsicomama.com